Articles

Open life vs usuario pasivo

In Redes Sociales, Vida on 22/12/2009 by Benjamín García

¿A cuántos de ustedes les han dicho “Deja ese teléfono” cuando están twitteando lo que comen? ¿cuántos de ustedes ocupan Twitter con un objetivo profesional y cuántos cómo una moda o plasmar su día a día? ¿Hemos pensado en la consecuencia de esto?

No pienso meterme en temas de secuestros, delincuencia y estafas(aunque no está mal recordar que estamos en un mundo torcido y que las redes sociales son una herramienta para las bandas organizadas) el objetivo es saber que tanto conviene usar estas herramientas como perfiles profesionales/microblogging o como medio para contarle al mundo tus cosas.

Tengo la idea de que toda persona puede llevar su vida como mejor le parezca pero en mi caso he llegado a puntos en que no se que tanto mi vida personal debe trascender en estos medios, es decir, en mi caso soy editor de un sitio de Fitness, cultura deportiva, salud y bienestar ¿qué tanto puede afectar mi credibilidad si yo publico en mi Twitter “Estoy bien borracho”? ¿me explico?

Las razones porque las que estoy tomando alcohol pueden ser variadas, pero la gente no lo sabe y tampoco preguntarán por lo tanto no sabrán que tengo lesiones que por el momento no me dejan entrenar y a lo mejor estoy fuera de temporada, ahora pregunto ¿creen que afecte?

Por otro lado tenemos el punto de llevar tu vida pegada de tu red social, publicas que comes, con quien vas, que haces, que no haces, que tomaste y todas estas publicaciones son del 80% de tus actualizaciones. El otro 20% lo dejamos para poner ligas de interés, actualizaciones de publicaciones en tu blog y algunas respuestas con respecto a la retroalimentación que estas redes nos ofrecen ¿qué tanto impacto pueden tener estas y cuantas personas estarán pendientes de esto?

Tengo muy claro que si alguien te sigue es por 2 razones, la primera es que es tu amigo y la segunda es porque algo le interesa de tus publicaciones(aunque justamente antes de publicar este artículo @Dannacorres me acaba de cambiar este punto de vista =D). Pensemos, un día estabas de ingenioso y publicaste un artículo muy interesante en tu blog, notificaste a tu red social y ganaste muchos followers o fans debido a eso ¿qué pasará si el resto de tus publicaciones después de tu asombrosa aparición no tienen interés y lo único que encuentran de ti es una charla de chat y organización a fiestas?

Hace unos días leí por ahí que muchos tienen cuentas secretas de Twitter para poder decir lo que no deben en su cuenta de perfil profesional(a escondidas, con otro nombre tal vez con algún nick) pero con esto me nació otra duda; En mi caso los blogs y la redes sociales son parte de vida personal y profesional ¿qué caso tiene usarlas si tengo que censurarme en algunas temas?

Aclaremos que no soy un Social Media Expert(Con eso de que ahora todos podemos serlo) pero si soy un usuario de tiempo completo y he aprendido mucho a lo largo de este tiempo con las redes sociales, y tengo que decir, que me he quedado en silencio en muchas ocasiones de mi vida personal para mantener credibilidad y balance en mis publicaciones.

Con esto he entrado en el tema de perfil profesional claro, pero me he topado con la situación de balancear lo profesional con lo personal y tratar de equilibrar el “80% 20%” en un “30% 70%” para intentar mantener ese interés de la gente que está al pendiente de mis publicaciones  profesional sin dejar alado el hecho de que también soy una persona.

Me encantaría saber como usan las redes sociales, ¿es bueno mantener un un status Open Life o ser un usuario pasivo?

Responder

