Articles

La guerra de los medios, primero blogs ahora la Web 2.0

In Internet, Medios/Comunicación, Redes Sociales on 19/01/2010 by Benjamín García

Aún recuerdo la conferencia “¿Hacia donde va la blogósfera mexicana? Reflexiones y tendencias” en el 2006 ya que fue la primera vez que asistí a una conferencia donde personajes del medio blog como Raúl Ramírez, Eduardo Arcos, Alberto Chimal y Jorge Sánchez Badillo trataron temas como “Los blogs como medio de comunicación” entre otros.
Del 2004 al 2006 se dio la continua pelea entre los medios tradicionales y los blogs, en esta conferencia se especulaba sobre la posibilidad de que los blogs sustituyeran a medios como televisión, radio, periódico o simplemente llegáramos a un balance entre estos 3 medios masivos y las bitácoras que apenas empezaban a dar de que hablar.
Hoy día los blogs o los medios digitales y la redes sociales han dado un gran salto a ser un parte aguas en cuestiones sociales, políticas y tecnológicas, quien puede olvidar toda la revolución con respecto a #internetnecesario y ahora la más reciente catástrofe en Haití.
Es totalmente cierto que las redes sociales también se prestan a la charlatanería, la crítica subjetiva sin fundamentos y a tomar temas estúpidos para hacerlos de interés popular logrando que estas cuestiones tan banales se transformen en movimientos sociales como lo que sucedió hace algunas semanas con el caso(mediocridad) Esteban Arce.
Como bien dijo Alvaro Cueva en su artículo “Todavía hay Esteban Arce para rato” las redes sociales tomamos este suceso y lo convertimos como nuestro haciendo una gran tormenta de algo que para mi sólo es una falta de cultura, mediocridad y claro un toque de homofobia. Pero fue tanto el boom mental de la nota que algunos demandaron el despido de este presentador de la televisora y hasta ser comparado con Hitler. ¿Por qué no quedó todo una pregunta estúpida y mediocre y en una disculpa pública a Elsy Reyes? Creo que eso era lo más sano.
Mi interés llegó cuando vi la disculpa del señor Arce afrimando que las redes sociales y obviamente los que pertenecemos a ellas somos un medio sin seriedad y poca credibilidad. Una vez demostró ignorancia, ya que a mi perspectiva el distorsionar o fanatizar temas dándole tono subjetivo no tiene nada que ver con la credibilidad y no entiendo como hacer esa afirmación cuando en la tele a cual el pertenece realmente no se tiene credibilidad y seriedad ¿la tiene? ¿ellos difunden la información objetivamente? 

Actualmente somos muchos los que nos dedicamos a comunicar y difundir información tal y como las televisoras lo hacen  y con esto regresa a mi mente el tema principal que quería tratar.

En la conferencia la cual les comenté al principio de este artículo lancé una pregunta que lamentablemente no pudo ser contestada en ese momento: ¿creen que los blogs lleguen a ser el primero medio de comunicación? En ese momento aventurarse a decir que “SI” era tonto así que la respuesta por parte del ponentes fue algo muy cercano al “NO” argumentando que era difícil ya que nosotros no podíamos generar el contenido. ¿Y las televisoras y periódicos lo generan? ¡No!, ellos al igual que los blogs son otro medio para difundir.
Pensar en superar a los medios tradicionales suena aún muy difícil por toda infraestructura invertida y la mala economía actualmente que provoca que la radio se lo más cercano a información de muchos en el mundo. Pero porque no trabajar juntos, ahora sus conductores, reporteros, periodistas, actores y demás utilizan un blog, actualizan en Twitter, porque buscar la diferencia cuando los medios se pueden complementar perfectamente ¿ustedes me pueden decir?
Hoy día ha quedado de mostrado que así como podemos hacer eco de una nota tan banal como lo de la homofobia de algunos, también difundimos sucesos y noticias eficazmente como lo dijeron en el Mostrador:
Los medios de comunicación internacionales fueron los primeros en volcarse sobre la web para buscar testimonios sobre el terreno que pudieran arrojar luz sobre la situación de la zona afectada, donde se sitúa la capital del estado, Puerto Príncipe, después de que el seísmo dejara inoperantes las redes de telefonía fija y escaso acceso a conexiones móviles.
Nuevamente Twitter -herramienta de mensajes cortos que ya fue protagonista en las revueltas de Irán en 2009- canalizó los comentarios de solidaridad y las experiencias a pie de calle de unos improvisados corresponsales ciudadanos que intentaban hacer llegar al mundo las novedades desde la zona catastrófica o sus instantáneas sobre la devastación.
La demanda por parte de los principales medios mundiales llevó a web gráficas como Twitpick, en la que el usuario puede cargar sus fotografías nada más ser tomadas con el teléfono móvil, a transformarse en mercados donde buscar las últimas imágenes para ilustrar el suceso.
Con todo y estas pruebas tenemos cosas tipo #Acta y #Manifiesto queriendo censurarnos, ¿porque no entender que ya somos parte de la comunicación? ¿una vez más estamos viviendo la guerra de los medios?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: